Curaçao Sail Foundation

                       12jul18 CPA logoKM logo

logo meo

demos rnn

Happy Peanuts 37th Anniversary

8jul18 Massive White 

Harbor layout VLAC2018

       

 

VELAS LATINOAMERICA 2018

NOMBRE
La regata “Velas Latinoamérica 2018” es la tercera edición de la regata internacional “Velas Latinoamérica” organizada por la Armada de Chile, coincidente con la conmemoración del Bicentenario de la Proclamación y Juramento de su Independencia. 

INICIO de la Regata Internacional “Velas Latinoamérica” 
Con motivo de la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Sudamérica, las Armadas de Chile y Argentina decidieron organizar de manera combinada el primer Encuentro Internacional de Grandes Veleros, como una manera de realzar estos acontecimientos patrióticos. Esta iniciativa fue rápidamente acogida por otras naciones latinoamericanas, como las Repúblicas de Colombia, México y Venezuela cuyas gestas independentistas también se iniciaron en el año 1810. Fue así como nació este primer encuentro de grandes veleros, denominado “Velas Sudamérica 2010”, en el cual participaron 11 Buques Escuela, los cuales navegaron en distintas latitudes, con diferentes condiciones de mar y viento, intercambiando dotaciones entre las unidades y visitando más de 12 puertos de diferentes países, desafío que resultó ser particularmente valioso desde el punto de vista profesional, intelectual, cultural y de conocimiento de las idiosincrasias de las naciones presentes.

En el año 2012 se realizó en Cancún, México, la XXV Conferencia Naval Interamericana. En la ocasión, los Comandantes en Jefe de las Armadas reunidos, analizaron la repercusión continental y la valiosa experiencia obtenida durante el desarrollo de “Velas Sudamérica 2010”, acordando repetir esta empresa cada cuatro años, pasando a denominarse “Velas Latinoamérica”, cuya versión 2014 sería organizada por la República Argentina y la del año 2018 por Chile.

El año 2018 es muy significativo para la República de Chile y su Armada, ya que se celebran 200 años de importantes acontecimientos históricos nacionales, como son:

Bicentenario de la Proclamación y Juramento de la Independencia de Chile.
Bicentenario de la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”.
Bicentenario del Primer zarpe de la Escuadra Nacional.
Bicentenario de la fundación del Cuerpo de Infantería de Marina, de la Comisaría de Marina y de la especialidad de Abastecimiento.
En consideración a la importancia de las efemérides que se celebrarán, el Gobierno de Chile ha considerado que Velas Latinoamérica 2018, corresponde a un Proyecto País, comprometiendo la participación de todos los organismos del Estado, en esta gran celebración nacional.

ITINERARIO “Velas Latinoamérica 2018” 
Entre el 25 de marzo y 02 de septiembre de 2018 recalarán en los distintos países de Latinoamérica, los Buques Escuela de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay, España, Portugal, Perú, Venezuela y México, realizando un atractivo desfile que podrá ser apreciado por el público general desde las costas de cada ciudad.

Río de Janeiro 25 Marzo – 01 Abril 
Curazao 15 Julio - 18 Julio
Veracruz 27 Agosto - 02 Sept.

PARTICIPANTES  
Los buques que participaron son los siguientes:

FRAGATA "ARA LIBERTAD" 
B.E. "ESMERALDA"                    
NAV "CISNE BRANCO"
BAE "GUAYAS"
ARBV "SIMÓN BOLIVAR"
                                           NRP  "SAGRES"                                         
BE "JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO"                
ARM "CUAUHTÉMOC"
ARC "GLORIA"
BAP "UNIÓN"
“DR. BERNARDO HOUSSAY”

            Foto Oficial Organización VELAS LATINOAMERICA 2018 (Santiago 10 de agosto 2017)

                    Foto oficial Santiago 10ag17